Propuesta didáctica para afrontar los trastornos de alimentación a través de los medios audiovisuales en espacios educativos.
Corral Rey, María Nieves
Propuesta didáctica para afrontar los trastornos de alimentación a través de los medios audiovisuales en espacios educativos. [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Esta aportación plantea una propuesta didáctica enfocada a la utilización de diferentes medios visuales en las aulas. En concreto, se pretende la implementación de la fotografía, el cine y la pintura, bajo el marco de las competencias y aptitudes que giran en torno a la alfabetización audiovisual. En estos nuevos tiempos, la actividad de interpretación de imágenes resulta imprescindible para evitar la manipulación ejercida por los medios de comunicación en las mentes infantiles y adolescentes. Especialmente el objetivo que se persigue es llegar a los centros de Educación Secundaria que ofertan la materia “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en el bloque de asignaturas optativas específicas, con la finalidad de abrir un debate reflexivo en torno a los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia y obesidad). A través de una participación activa alrededor de esta problemática social que, directa o indirectamente, afecta a los alumnos a edades tempranas. Previniendo, afrontando y fomentando las actitudes socialmente responsables a la par que críticas con la incuestionable influencia de los medios audiovisuales en sus concepciones inofensivas sobre la belleza. Sin embargo, para llevar a cabo esta propuesta conviene tener en cuenta ciertas limitaciones como serían: la escasa formación académica en competencia mediática de los profesores o la ausencia de la alfabetización audiovisual como materia obligatoria en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Fotografía
Pintura
Alfabetización audiovisual Cine TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Propuesta didáctica para afrontar los trastornos de alimentación a través de los medios audiovisuales en espacios educativos. [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Esta aportación plantea una propuesta didáctica enfocada a la utilización de diferentes medios visuales en las aulas. En concreto, se pretende la implementación de la fotografía, el cine y la pintura, bajo el marco de las competencias y aptitudes que giran en torno a la alfabetización audiovisual. En estos nuevos tiempos, la actividad de interpretación de imágenes resulta imprescindible para evitar la manipulación ejercida por los medios de comunicación en las mentes infantiles y adolescentes. Especialmente el objetivo que se persigue es llegar a los centros de Educación Secundaria que ofertan la materia “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en el bloque de asignaturas optativas específicas, con la finalidad de abrir un debate reflexivo en torno a los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia y obesidad). A través de una participación activa alrededor de esta problemática social que, directa o indirectamente, afecta a los alumnos a edades tempranas. Previniendo, afrontando y fomentando las actitudes socialmente responsables a la par que críticas con la incuestionable influencia de los medios audiovisuales en sus concepciones inofensivas sobre la belleza. Sin embargo, para llevar a cabo esta propuesta conviene tener en cuenta ciertas limitaciones como serían: la escasa formación académica en competencia mediática de los profesores o la ausencia de la alfabetización audiovisual como materia obligatoria en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Fotografía
Pintura
Alfabetización audiovisual Cine TRASTORNOS ALIMENTARIOS