Hipertexto: Influencia en estructuración del conocimiento

Amaya Franky, German Gualdrón Pinto, Elgar Fernández Fernández, Claudia Yaneth

Hipertexto: Influencia en estructuración del conocimiento [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo es producto de un trabajo de investigación, pretendió identificar la influencia de la lectura hipertextual en la construcción del conocimiento conceptual, teniendo como base que las teorías cognitivas del procesamiento de la información establecen que la información almacenada en la memoria humana se encuentra estructurada en una red asociativa de significados y gobernada por las leyes de la asociación. La metodología de investigación se centró en el diseño cualitativo y el tipo de investigación estudio de caso, en el que se configuró una muestra de diez lectores. El modelo de comprensión lectora que orientó teóricamente esta investigación, se ha tomado de los aportes del Modelo ConstrucciónIntegración – MCI. (Kintsch, Stelmach, & Vroon, 1988; Kintsch, 1998). Los resultados de la investigación permitieron demostrar que la forma como se estructura y diseña el texto en un hipertexto, condiciona la forma como el lector organiza el conocimiento conceptual y cómo estructura la red semántica.


Comprensión lectora

Hipertexto Estructura semántica Conocimiento conceptual