Ley de Inclusión Educativa: Impacto de la en la ciudad de Medellín

Figueroa Zapata, Luz Aidé

Ley de Inclusión Educativa: Impacto de la en la ciudad de Medellín [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Determinar de qué manera se afecta o favorece la vida escolar con la inserción de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en las aulas regulares, es posible solo si se hace un acercamiento a las vivencias de la población implicada. Durante esta investigación de tipo cualitativo en una de las instituciones oficiales de Medellín se utilizaron diferentes herramientas para obtener la información y se estableció que existe un alto número de estudiantes NEE que son acogidos en las aulas regulares sonde se enfrentan a diversas situaciones. Las conclusiones dejan ver los diferentes cambios en la vida escolar, incluyendo los estamentos escolares en los que se resalta la poca capacitación de los docentes, el cambio de paradigmas frente a la adquisición de conocimiento y prácticas pedagógicas, los conceptos de ritmos de aprendizaje y evaluación. Así mismo, replantear la Filosofía Institucional concibiendo la escuela como espacio inclusivo.


Integración escolar
Necesidades educativas especiales

Inclusión educativa Niños Política educativa Medellín, Colombia