Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años

Magán Hervás, Alexandra Gértrudix Barrio, Felipe

Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El periodo de la educación infantil es la base para el desarrollo integral de la niñez. En esta etapa el personal docente debe reforzar los conocimientos de los alumnos y las alumnas, ya que todo lo que se trabaja repercutirá a lo largo de su vida. Por otra parte, la música constituye un recurso de primer orden en estas etapas educativas iniciales, por su valor formativo e influencia en los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene por objetivo conocer si las actividades sonoras-auditvas-musicales influyen favorablemente en el desarrollo de la lecto-escritura en la niñez de cinco años. Para ello, se ha seguido una metodología mixta cualitativa-cuantitativa y de triangulación, tomando el análisis de contenido vertido en la bibliografía relacionada con el tema de la investigación, y, posteriormente, con la técnica del diseño experimental (pretest-experimento-postest), con dos clases (experimental y clase control), se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción. A la vista de los resultados, se puede afirmar que las actividades audio-musicales influyen significativamente en la adquisición de la lecto-escritura sin grandes diferencias entre los niños y las niñas. Educare


Lectoescritura
Proceso enseñanza-aprendizaje
Música
Educación preescolar