Uso de la red social como herramienta tecnológica-pedagógica en el proceso de enseñanza superior

Salas Rueda, Ricardo Adán Pozos Cuéllar, Roberto Calvo Palmerín, Uriel Cárdenas Zubieta, Manuel Fernando

Uso de la red social como herramienta tecnológica-pedagógica en el proceso de enseñanza superior [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Hoy en día, las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas en las universidades están siendo modificadas debido al surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular, las redes sociales representan una propuesta creativa e innovadora para mejorar la forma de transmitir y asimilar los contenidos incluidos en las asignaturas. Por esta razón, esta investigación examina el impacto de utilizar Facebook durante la impartición de la Unidad Didáctica Lógica Proposicional correspondiente a la asignatura Matemáticas Computacionales en la Universidad La Salle México. La muestra está compuesta por 20 estudiantes del ciclo escolar 2016-2 (grupo experimental) que emplearon esta red social y 49 alumnos de los cursos 2015-2 y 2014-2 (grupo control). Por medio del enfoque cuantitativo, este estudio evalúa el rendimiento académico de estos estudiantes y analiza el uso de Facebook como herramienta tecnológica-pedagógica para facilitar el proceso educativo, mejorar la comprensión del conocimiento y motivar el aprendizaje. Por último, los docentes tienen la oportunidad de actualizar los procesos involucrados durante la organización de las materias por medio de las herramientas de información y comunicación. En particular, esta investigación recomienda la incorporación de las redes sociales.


Redes sociales en línea
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la información y comunicación
Educación superior