Observación de las habilidades parentales en interacciones de juego libre con niños preescolares

Mazón Sánchez, Juan Carlos Ortega Silva, Patricia

Observación de las habilidades parentales en interacciones de juego libre con niños preescolares [recurso electrónico en línea] - México

Acceso abierto

El presente trabajo analiza la forma en la que los padres promueven el desarrollo del juego simbólico (JS) de sus hijos. El JS se ha relaciona con diversas áreas de desarrollo. El objetivo fue documentar las conductas de un grupo de padres de niños preescolares en situaciones de juego libre. Las conductas observadas fueron analizadas dentro de un modelo de habilidades parentales: a) sensibilidad, b) participación en el juego, c) estructura, d) estimulación y e) ludicidad. Participaron seis díadas (un papá más niño preescolar, media=5.03 años). Se videograbaron sesiones de juego libre entre los dos integrantes. Los resultados mostraron que los papás poseen diferentes patrones conductuales para involucrarse en el juego de sus hijos. Tres de las mamás del estudio mostraron tener una buena participación en el juego, al mostrarse disponibles y divertidas mientras que jugaban con sus hijos. Las conductas observadas se adecuan parcialmente al modelo teórico propuesto.


Juego simbólico
Educación preescolar

Competencias parentales Interacción padre-hijo