La participación de las familias en el sistema educativo : la percepción del profesorado en formación

Gomila Grau, María Antonia Pascual Barrio, Belén

La participación de las familias en el sistema educativo : la percepción del profesorado en formación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Más allá del discurso sobre la necesaria y beneficiosa participación e implicación de las familias en la formación escolar de los hijos, sigue habiendo todavía poca reflexión en torno a las barreras institucionales con las que se encuentran los docentes a la hora de gestionar esta relación. El periodo de formación de los docentes representa un primer ámbito de construcción de una imagen y unas representaciones sobre las familias que pueden determinar los modelos relacionales que se establezcan con posterioridad en la experiencia profesional. En el artículo se analiza la consideración que el profesorado en formación tiene con respecto al papel que le corresponde a la familia en el centro educativo, a su percepción en relación a la implicación de las familias y, consecuentemente, entender cómo funciona el proceso de construcción de las imágenes, representaciones y actitudes del profesorado hacia la familia. REIFOP

Sistema educativo Participación familiar Formación docente Percepción docente