Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural

Sansó Galiay, Clara Navarro Sierra, José Luis Huguet Canalis, Angel

Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

A partir de un sistema de análisis de la práctica educativa se estudia la interacción en el aula entre una docente y un grupo de alumnos, en un contexto de amplia diversidad cultural y lingüística, en el marco de un trabajo por proyectos. En este artículo se describen y analizan aspectos como: el modo en el que la docente promueve la interacción, los contenidos que se hacen públicos y el grado de responsabilidad alcanzado por los alumnos en cuanto al desarrollo de aquellos. Nuestros resultados apuntan a un desarrollo positivo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se plantean algunas consideraciones sobre el grado de autonomía del alumnado, la importancia de los contenidos que aportan, así como la relación entre estos resultados y el planteamiento metodológico del centro escolar. REIFOP

Inmigración Interacción en el aula Diversidad educativa Relación maestro-estudiante Educación primaria