Temas controvertidos en la clase : ¿estamos listos? Una pequeña investigación entre los profesores de ciencias

Veneu, Fernanda Costa, Marco

Temas controvertidos en la clase : ¿estamos listos? Una pequeña investigación entre los profesores de ciencias [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El proceso de formación del profesorado tuvo inicio en Brasil en el siglo XIX, después de la independencia (1822). Uno de los problemas en aquél entonces fue que, a pesar de la fuerte inspiración francesa de las escuelas normales, con énfasis en los aspectos didácticos pedagógicos, en la práctica los profesores aprendían nada mas que los contenidos que debían enseñarles a sus alumnos. A pesar de los cambios a lo largo del tiempo, con la separación para formar profesores de enseñanza primaria (escuelas normales) y secundaria (a cargo de la universidad), ese y otros problemas iniciales siguen existiendo. En ese artículo, se buscó escucharles a los profesores mismos respecto a su formación en un tema controvertido: la vida humana, su inicio y su término. Es una parte de una tesis defendida en el 2009. Los 11 profesores participantes tenían en su mayoría experiencia en formación de profesores y dijeron que esos profesionales no están preparados para ello. REIFOP

Vida humana Formación docente Profesores de ciencia