Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar

González Gil, Francisca Martín Pastor, Elena Poy, Raquel Jenaro, Cristina

Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar - Zaragoza, España - 11-24 - 2016, Vol. 19, no. 3

Todo sistema educativo debe tener como prioridad la atención y respuesta a las diferentes necesidades de sus alumnos, potenciando sus capacidades y facilitando la adquisición de los aprendizajes establecidos para cada etapa educativa. Numerosos estudios consideran al profesorado una pieza clave en este proceso, lo que nos lleva a reflexionar sobre el grado en que los docentes se encuentran preparados para asumir este reto. Así, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes y las necesidades formativas de los docentes respecto a las culturas, políticas y prácticas inclusivas. Para ello se elaboró un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 402 profesionales de la educación de Castilla y León. Los resultados muestran la existencia de necesidades relacionadas en general con la transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos, y en particular, con la formación en metodologías de trabajo más inclusivas, y estrategias para abordar todo el proceso. = REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO

EDUCACION INCLUSIVA FORMACION DOCENTE ACTITUDES DOCENTES POLITICAS EDUCATIVAS PRACTICA EDUCATIVA