Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de MelillaC en los IES de Melilla

Campos Soto, Antonio Chaves Barboza, Eduardo Garzón Artacho, Esther

Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de MelillaC en los IES de Melilla [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo analiza el liderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria (IES) de la Ciudad Autónoma de Melilla, y el empleo de las TIC para favorecer este liderazgo. El análisis se realiza a partir de las percepciones que presentan los órganos de gobierno y de coordinación didáctica de estos centros educativos. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario de 35 ítems, tipo escala ordinal, a una muestra de 145 sujetos (N=181). Sobre los datos se aplican técnicas de estadística descriptiva y análisis factoriales (análisis de componentes principales, con rotación Varimax). Los resultados señalan que los equipos directivos distribuyen las funciones el liderazgo educativo, a pesar de que las TIC no se emplean directamente para implementar tales funciones.


Liderazgo
Tecnologías de la información y comunicación
Educación secundaria

Práctica docente