Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua

Bisquerra Alzina, Rafael Fiella Guiu, Gemma

Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua

Acceso abierto

La escasez de literatura previa que explore y estudie el efecto de la adquisición y desarrollo de un vocabulario emocional adecuado en el entorno escolar se suma al hecho de que no existe una educación emocional sistemática en los centros escolares. A partir de la hipótesis de que el profesorado posee un vocabulario emocional reducido, y que por ende, los alumnos no adquieren el nivel deseado de vocabulario emocional, el presente estudio aporta información sobre este aspecto a partir de un cuestionario aplicado a 276 profesores de lengua y 244 estudiantes de tercer curso del Grado de Primaria. Los resultados muestran que se desconocen de manera relevante las posibilidades y potencial del vocabulario emocional. Esto señala la necesidad de desarrollar un vocabulario emocional más rico tanto en profesores, especialmente de lengua y magisterio, como en los alumnos. REIFOP


Educación emocional

Vocabulario emocional Competencias emocionales Conciencia emocional