Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos

Chávez Ruiz, Yolanda Martínez Rizo, Felipe

Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases.


Evaluación educativa

Educación matemática Cognición matemática Tareas matemáticas