Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior

Garizurieta Bernabe, Jessica Muñoz Martínez, Arely Yazmin Otero Escobar, Alma Delia González Benítez, Rubén Alvaro

Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los simuladores de negocios son una herramienta de enseñanza-aprendizaje que busca facilitar el aprendizaje activo basado en la resolución de problemas que fomenta en los estudiantes el análisis, la toma de decisiones y la evaluación. Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar los resultados de aplicación de simuladores de negocios a una sección de la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana. Mediante una investigación descriptiva transversal, se determinó si se logra un aprendizaje significativo a partir de su aplicación, autoevaluación de las temáticas abordadas y evaluación de resultados por parte del docente. Los resultados obtenidos retratan los simuladores de negocios como una herramienta única para crear un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivo, puesto que propician una visión integral de los saberes teóricos con base en las relaciones dinámicas de mercado que surgen en la gestión empresarial; esto permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos y técnicas proporcionadas en diversas materias que dan un valor agregado al hecho pedagógico. Con los hallazgos de este análisis, se dispone de materia prima valiosa para el diseño e implementación del proyecto de simulador de negocios propio de la universidad, el cual se encuentra en proceso de desarrollo


Aprendizaje activo
Tecnologías de la información y comunicación
Formación profesional
Educación superior
Proceso enseñanza-aprendizaje

Simuladores