Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica

Ramírez Martinell, Alberto Casillas Alvarado, Miguel Ángel Aguirre González, Ingrid Rubí

Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica - México - 124-139 - 2018 Vol. 10, no. 2, oct.

En este artículo se presenta una revisión de las tendencias e implicaciones generales de la educación superior y educación continua de profesores y docentes en modalidad no presencial en México –de inicio– y en Veracruz –en un segundo lugar–, estado donde la educación a distancia con mediación digital ha sido una opción de formación de estudiantes y profesores de alcance considerable. La habilitación tecnológica de docentes y profesores a través de medios digitales es cada vez más conveniente y para atender las necesidades actuales se requiere una ruptura del paradigma imperante de saber computación ligado usualmente a la ofimática. Como propuesta de cambio a la estructura de formación docente, construimos dos diplomados virtuales de habilitación tecnológica cuya base es la teoría de los saberes digitales. Los diplomados diseñados en 2017 y 2018, hoy se ofrecen por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y por el Sistema Nacional de Educación a Distancia; además de la teoría de los saberes digitales, los programas consideran el nivel educativo de los docentes de educación básica y el campo disciplinario en el que se desempeñan los profesores universitarios como ejes de articulación de una formación pertinente de los profesionales de la educación. = APERTURA : REVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA

EDUCACION VIRTUAL AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE CAPACITACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) DOCENTES EDUCACION SUPERIOR