Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad

Cabrera Cuevas, Jessica

Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Objetivo: Proponer un modelo teórico que aborde las tendencias en el estudio de la creatividad, para aportar a la epistemología de su campo de conocimiento. Método: Investigación de tipo básica, con enfoque mixto, y técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos como entrevistas en profundidad, observación participante, observación directa, encuestas, cuestionarios, diario de campo, entre otros. Participaron 44 docentes investigadores en creatividad de catorce países. Resultados: Se propone un modelo teórico denominado ‘Modelo de tendencias en creatividad CCC’, validado por expertos investigadores en evaluación de pares ciegos. Conclusiones: El modelo validado propone que el conocimiento sobre la creatividad ha evolucionado en crecientes niveles de conciencia y complejidad. Por otra parte, se constituye en un mapa explicativo, que puede aplicarse a diferentes campos del ámbito educativo, social y ecosistémico, y que puede aportar a la epistemología de la creatividad


Creatividad
Complejidad (Filosofía)

Epistemología Modelo teórico