Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria

Prada Núñez, Raúl Rincón Álvarez, Gerson Adriano Hernández Suárez, César Augusto

Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria [recurso electrónico en línea] - Colombia

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instru-mento elegido fue el cuestionario de detección de in-teligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtu-vieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis esta-dístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obteni-dos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendi-miento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.


Inteligencia
Lógica simbólica y matemática
Educación básica
Estudiantes
Rendimiento académico