Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato

Roldán Segura, Cristina Perales Palacios, Francisco Javier Ruiz Granados, Beatriz Moral Santaella, Cristina De la Torre, Angel

Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato - Cádiz, España - 1-17 - 2018, Vol. 15, no. 1

Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada. = REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS

ALFABETIZACION DIGITAL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL RESOLUCION DE PROBLEMAS ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS