Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales

Sevilla Santo, Dora Esperanza Martín Pavón, Mario José Jenaro Río, Cristina

Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Un actor clave para hacer realidad la educación inclusiva es el profesor, de ahí que el objetivo del presente artículo sea analizar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva. Para su realización, se realizó una muestra de profesores de los niveles de preescolar, primaria y bachillerato de escuelas públicas de Mérida Yucatán, México, a quienes se aplicó un cuestionario con el fin de identificar las actitudes hacia la inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Entre los principales resultados, se encontró que la actitud de los docentes era negativa hacia la educación inclusiva, pero se volvía más positiva al referirse a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Adicionalmente se encontró que la edad, el sexo, el área de formación inicial y el nivel educativo en que labora el docente, son factores que influyen en su actitud.


Diversidad
Educación inclusiva
Estudiantes
Necesidades educativas especiales

Actitud docente Mérida, Yucatán