Experiencia pedagógica y voz multicultural : pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente

Cañón Flórez, Lilia Monroy González, Myriam Esperanza Salcedo Casallas, Javier Ricardo

Experiencia pedagógica y voz multicultural : pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente - Colombia - 167-190 - 2016, Vol. 18, no. 27

Este artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de trasformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales. = REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA

HISTORIA DE LA EDUCACION HISTORIAS DE VIDA MAESTRAS AFRODESCENDIENTES