“Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico”

Pérez van-Leenden, Francisco Justo

“Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico” - Colombia - 191-208 - 2016, Vol. 18, no. 27

Maestra afrodescendiente riohachera, dedicada a la formación de niños wayuu, brindó instrumentos (lectoescritura) para su supervivencia cultural. Preliminarmente, se plantean elementos metodológicos y teóricos para el acercamiento a su vida; se muestra una revisión bibliográfica en disciplinas como educación, historia, cultura para analizar el contexto, enlazarlo con los fragmentos conocidos de su labor y, con la teoría, comenzar a resolver el interrogante ¿la vida de Nicolasa puede dar cuenta de la historiadelaeducaciónenelDepartamento de La Guajira y viceversa? y la pregunta ¿a qué enfoque teórico e ideológico, responde la bibliografía consultada? El método etnográfico acercará a su práctica y evidenciará el ideal que la anima y la percepción de su comunidad; la entrevista semiestructurada, la revisión en archivos y la elaboración del estado del arte constituirán punto de partida. En esta exploración se percibe que fragmentos de praxis y teoría ‘construyen’ una unidad. = REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA

HISTORIA DE LA EDUCACION MUJERES DOCENTES BIOGRAFIAS AFRODESCENDIENTES INDIGENISMO