Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior

Núñez Tabales, Julia M. Fuentes García, Fernando J. Muñoz Fernández, Guzmán A. Sánchez Cañizares, Sandra M.

Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior - México - 33-45 - 2015, Vol. 6, no. 16

El presente trabajo se centra en el método del caso aplicado al ámbito universitario, en concreto a estudiantes de disciplinas relacionadas con la empresa. En primer lugar se efectúa una revisión de las principales aportaciones conceptuales a esta metodología desde sus orígenes en la escuela de negocios de Harvard. Los autores de esta investigación defienden la utilización de casos basados en empresas reales mediante la elaboración propia de los mismos, describiéndose el proceso de desarrollo de un caso de empresa, susceptible de utilización posterior en el aula, para ello es imprescindible observar las recomendaciones efectuadas por The World Association for Case Method Research and Application (WACRA), así como una serie de aspectos fruto de la experiencia de los autores. Seguidamente se exponen las fases en las que tiene lugar la implementación del caso para después resaltar las reflexiones finales en relación con lo anterior. = REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACION SUPERIOR

METODOS DE APRENDIZAJE METODO DEL CASO ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMPETENCIAS