Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya

León Islas, Eugenio Elías May López, Marisol Chi Tamay, Jorge Antonio

Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.


Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Lectura

Estudiantes indígenas Comprensión de textos