El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria

Valenzuela Molina, Macarena Ramos Rodríguez, Elisabeth González Plate, Lylian Iris

El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria - México - 118-137 - 2018, Vol. 9, no. 25

El diseño e implementación de un curso de formación inicial para profesores de matemáticas que ayude a comprender cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento profesional suministrado en ellos, ha sido nuestro foco. Partimos de la concepción de proceso formativo que aborda una visión funcional delconocimiento didáctico del contenido, encaminado a profundizar sobre el significado de las tareas matemáticas que están involucradas en las planificaciones de clases diseñadas por futuros profesores de tresuniversidades chilenas. Desde el paradigma cualitativo, esta investigación tiene por objetivo mostrar de qué manera les es útil a los futuros profesores la herramienta análisis didáctico, como procedimiento para diseñar, implementar y evaluar las clases. Comprender estos elementos nos permite diseñar cursos más apropiados a la realidad de la formación inicial en las carreras de pedagogía de universidades chilenas. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR

ANALISIS DIDACTICO FORMACION INICIAL DOCENTE EDUCACION MATEMATICA EDUCACION PRIMARIA