Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria

Giménez Gualdo, Ana María Maquilón Sánchez, Javier J. Arnáiz Sánchez, Pilar

Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria - España - 119-133 - 2014, Vol. 5, n. 2

Las tecnologías se han convertido en acompañantes imprescindibles en la cotidianidad de los adolescentes. Cada día acceden más a ellas y las consumen con más avidez, aunque pocos son conscientes de sus riesgos, entre los que se encuentra el cyberbullying. Este estudio analiza la accesibilidad, el consumo diario y los usos preferentes del móvil y el ordenador, además de la prevalencia del cyberbullying, aplicaciones utilizadas y su relación con el acceso a las tecnologías, el sexo, nivel educativo y rendimiento académico. La información se recabó de una muestra representativa de 1353 estudiantes de educación secundaria seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran un alto índice de accesibilidad al móvil y al ordenador por parte de los adolescentes, situándose el consumo entre una y cuatro horas diarias. El principal uso de ambos medios es la comunicación y el entretenimiento, confirmándose además la influencia del sexo y el nivel educativo. Al analizar la prevalencia del cyberbullying aparecen diferencias estadísticamente significativas según sexo y rendimiento académico, lo cual confirma que el uso malintencionado de las tecnologías requiere de labor preventiva y de una intervención directa por parte de las familias y los centros educativos. = REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA Y SALUD

CYBERBULLYING RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES ACCESO A LA TECNOLOGIA