'Límites de innovación'. La "Misión de la Universidad" y el concepto orteguiano de ciencia (1922-1936)

Lemke Duque, Carl Antonius

'Límites de innovación'. La "Misión de la Universidad" y el concepto orteguiano de ciencia (1922-1936) [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El estudio investiga los conceptos pedagógicos de José Ortega y Gasset (1883-1955) desde su concepto de ciencia, profundizando en el texto más explícito al respecto: Misión de la Universidad (1930). Se explica, primero, la argumentación de Ortega en dicha conferencia. Se analizan, en segundo lugar, dos contribuciones destacadas de la Biblioteca de las Ideas del Siglo XX, editada entre 1922 y 1936 por el autor, sobre metodología neokantiana y una concepción neovitalista de la biología subjetivista. Finalmente, se resumen las características principales de los conceptos pedagógicos de Ortega analizados desde su concepto de ciencia, precisando los límites del potencial innovador de sus ideas educativas y ofreciendo, además, una explicación para su instrumentalización posterior en la España franquista.


Innovaciones educativas
Ciencia
Ciencia

Ortega y Gasset, José, 1883-1955 Universidad