Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario

Gutiérrez, Melchor Tomás, José Manuel Alberola, Salvador

Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo es analizar la infl uencia del compromiso académico sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su facultad, a partir del apoyo a la autonomía por el profesorado. Se administran escalas de Apoyo a la Autonomía, Compromiso Académico y Satisfacción con la Facultad, a 870 estudiantes universitarios dominicanos (50.6% hombres, 49.4% mujeres). Se aplican Análisis Factoriales Confi rmatorios y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados refl ejan la infl uencia del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción con la facultad a través del compromiso académico, así como el efecto directo de la percepción de apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su centro educativo.


Educación superior

Motivación Logro académico Satisfacción del estudiante República Dominicana