Colegialidad docente: evidencias de validación a partir del análisis realizado por comités de expertos acerca del instrumento para autoevaluación docente en España y México*

Bakieva, Margarita Jornet Meliá, Jesús M. González Such, José Leyva Barajas, Yolanda Edith

Colegialidad docente: evidencias de validación a partir del análisis realizado por comités de expertos acerca del instrumento para autoevaluación docente en España y México* [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se describe el proceso de diseño y validación del instrumento de evaluación de la colegialidad docente en su fase de validación lógica (validación de constructo) mediante el juicio de expertos a través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). El instrumento, que forma parte del modelo de evaluación para la cohesión social (Jornet, 2012), ha sido diseñado y validado en España, y posteriormente se llevó a cabo el proceso de adaptación en México. Los resultados muestran diferencias signifi cativas entre las valoraciones de expertos de ambos contextos y ponen de manifi esto divergencias en cuanto a la organización de los sistemas educativos, lo que ayuda a defi nir el instrumento para los dos contextos.

Instrumentos de evaluación Validación de constructo Evaluación de sistemas educativos España México