Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”

Santoyo Telles, Felipe Rangel Romero, Miguel Angel Santoyo Teyes, Eliseo Puga Nathal, Karla Liliana

Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función” - México - 1-23 - 2016, Vol. 7, no. 13

La enseñanza tradicional del cálculo diferencial presenta grandes dificultades respecto a la apropiación significativa del concepto derivada de una función. Dado lo anterior, se construyó una propuesta didáctica considerando al conocimiento como una construcción personal a partir de los esquemas de cada sujeto y una negociación intersubjetiva de significados; asimismo, se considera al profesor como un promotor o mediador de la interacción entre los sujetos cognoscentes y el objeto cognoscible. Sobresalen los procesos de organización y adaptación con una estructura que atiende los principios del proceso de asimilación–acomodación de Piaget, y que provocan el cambio de estructura, desarrollo y aprendizaje. Los contenidos de la propuesta se presentan contextualizados y organizados bajo una secuencia lógica en un cuadernillo de trabajo. Finalmente, la propuesta se experimentó y valoró mediante la prueba t student con resultados positivos. = RIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO

ESTRATEGIAS DIDACTICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS