Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas

Niño Carrasco, Shamaly Alhelí Castellanos Ramírez, Juan Carlos Viloria Hernandez, Esperanza

Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California, México, con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se analizaron procesos de aprendizaje colaborativo en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona en seis pequeños grupos de estudiantes. Mediante una metodología de estudio de casos múltiples, analizamos el discurso utilizado por los estudiantes durante su colaboración desde un doble enfoque: el discurso cognitivo orientado a la construcción del conocimiento y el discurso utilizado para la regulación de la tarea. Los resultados muestran que el establecimiento de metas, la formulación de expectativas positivas sobre la tarea, el monitoreo de los progresos y el apoyo socioemocional son mecanismos reguladores que contribuyen fuertemente al desarrollo de procesos ricos y profundos de construcción compartida del conocimiento. Nuestro estudio revela un efecto positivo del discurso regulador sobre la actividad cognitiva de los estudiantes


Educación superior

Aprendizaje virtual Aprendizaje colaborativo Construcción del conocimiento Regulación del aprendizaje Universidad Autónoma de Baja California