El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores

Romero Navarro, Manuel Salvador

El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores - México - 1-18 - 2017, Vol. 8, no. 15

El presente artículo, es un intento por analizar críticamente la realidad que se vive en los procesos de formación de profesores de educación básica (preescolar y primaria) en las escuelas normales, los mitos y realidades que rodean el ámbito profesional de los formadores, de los estudiantes como receptores, reproductores de las teorías y de las prácticas de sus enseñantes. Por ello, es necesario transformar esta cultura tradicional de la institución normal con un trabajo académico que incluya la formación teórica y la investigación educativa de los maestros encargados de formar a quienes serán los nuevos profesores; pero además es urgente una nueva gestión institucional que tome como referente de los proyectos de trabajo al colectivo docente y sobre todo a los estudiantes. = RIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO

FORMACION DOCENTE TRABAJO ACADEMICO CONSTRUCCION DE SABERES INVESTIGACION