Evaluación del uso de las TIC en estudiantes de la Universidad de Málaga: diferencias de género

Aranda Garrido, Lourdes Rubio Rubio, Laura Di Giusto Valle, Cristina Dumitrache, Cristina

Evaluación del uso de las TIC en estudiantes de la Universidad de Málaga: diferencias de género [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Con la implantación del Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES), una de las cuestiones más relevantes que se incluyen en la formación universitaria es el manejo de las nuevas tecnologías dela información y la comunicación (TIC) por parte del alumnado. En esta investigación se ha evaluadoel uso de las TICen 79 estudiantes(Medad=20,43, DT=3,83)deprimer cursode Pedagogía de la Universidad de Málaga, y se han analizadolas diferencias de género en el ámbito tecnológico. Para la recogida de datos se usó un cuestionario tipo Likertque recababa información sobre las características sociodemográficas y sobre el conocimientoy uso de las TIC.Los resultados muestran una clara diferencia de género en el conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas más complejas, siendo las mujeres las que tienen un conocimiento más escaso. Por otra parte, los resultados muestran que los estudiantes que usan las aulas informáticas universitarias presentan mejores habilidades en el funcionamiento de los foros universitarios que los estudiantes que no usan dichas aulas, independientemente de que sean hombres omujeres


Educación superior
Proceso enseñanza-aprendizaje
Investigación
Tecnologías de la información y comunicación