La complejidad de vivir la ciudadanía en el aula : análisis en cuatro centros de secundaria

Parareda Pallares, Alba Simó Gil, Núria Domingo Peñafiel, Laura Soler Mata, Joan

La complejidad de vivir la ciudadanía en el aula : análisis en cuatro centros de secundaria - Madrid, España - 121-128 - 2016 Vol. 5, no. 1

Este artículo describe y analiza un abanico de prácticas democráticas en cuatro centros de secundaria que se basan en principios relacionados con la vivencia de ciudadanía y pone de relieve las posibilidades y límites que estas plantean. Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación cuya finalidad es analizar procesos participativos y democráticos en centros educativos, con la intención de promover y mejorar su cultura democrática, participativa e inclusiva y sus prácticas diarias a partir del concepto de democracia escolar. El estudio parte del paradigma interpretativo y plantea: (a) la necesidad de promover el aprendizaje de la democracia en la institución escolar desde la perspectiva de la ciudadanía como práctica; (b) el análisis del marco legal en que se inscribe la educación para la ciudadanía y las oportunidades para vivirla; y (c) cuatro estudios de caso en centros de secundaria que describen y analizan distintas prácticas de participación democrática como espacios de ciudadanía. La investigación muestra que todos los centros trabajan la educación democrática con actividades diferentes, pero existen diferencias entre unos y otros. La voluntad de los equipos directivos para dicho aprendizaje es clave. = RIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL

DEMOCRACIA PARTICIPACION EDUCACION CIVICA EDUCACION SECUNDARIA