Prevención del fracaso escolar en educación secundaria en Andalucía desde la voz del profesorado. Estudio de caso

Domingo, Jesús Martos, José Manuel

Prevención del fracaso escolar en educación secundaria en Andalucía desde la voz del profesorado. Estudio de caso - México - 329-347 - 2017 Vol. 6, no. 1

El fracaso escolar es un concepto complejo. Suele achacarse a los sujetos como porcentualmente inevitable y se ignoran los demás fracasos convergentes (metodológicos, curriculares, organizativos…). Los centros poseen autonomía pedagógica para afrontar este reto. Este estudio de caso presenta una medida de apoyo en contraste con la realidad del aula ordinaria. Utiliza relatos de experiencia y entrevistas en profundidad. Destaca la importancia de prevenir la construcción de trayectorias consumadas de fracaso escolar. Reivindica la flexibilización curricular, la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante metodologías activas y participativas y las altas expectativas sobre el alumnado. = RIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL

FRACASO ESCOLAR PREVENCION ORGANIZACION COMPETENCIAS PARA LA VIDA