Accidentes infantiles reiterados y su relación con el acting out: Vicisitudes de la simbolización fallida

Freidin, Fabiana Calzetta, Juan José

Accidentes infantiles reiterados y su relación con el acting out: Vicisitudes de la simbolización fallida [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Basándose en una investigación empírica, este trabajo focaliza la relación entre accidentes infantiles reiterados y acting out. La muestra se compone de niños consultantes a un Servicio Asistencial que depende de una cátedra universitaria. El estudio se enmarca en otros proyectos sobre simbolización en niños y capacidad de contención emocional de sus padres. Su referente teórico es la Escuela Inglesa de Psicoanálisis, particularmente las conceptualizaciones de Bion y Winnicott. Se abordan distintas concepciones sobre el acting out, analizando la cuestión de la simbolización del afecto; el planteo se enriquece con aportes de Green. Asimismo, se subraya el papel que desempeñan fantasías e impulsos no simbolizados. Cuando éstos se presentifican en acto, toman por sorpresa a quien los padece y desencadenan el accidente infantil. Se aplican las hipótesis a un caso actual, en el contexto de un trabajo de formación y supervisión clínica, dando cuenta de la transferencia de resultados


Accidentes

NIños Simbolización Investigación empírica