La traducción del modelo participativo sobre convivencia escolar: del marco normativo federal al plano institucional.

Mariani, Marina Aida

La traducción del modelo participativo sobre convivencia escolar: del marco normativo federal al plano institucional. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT, denominado “Las reformas en el gobierno del sistema educativo: el rol del Estado en la educación y la pluralidad de centros de regulación en las jurisdicciones. Período 2003 – 2015”, bajo la Dirección del Dr. Guillermo Ruiz. El objetivo principal es analizar las competencias definidas para el Estado nacional y las jurisdicciones en el marco regulatorio nacional y federal sobre convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas aprobado durante el período 2003 a 2015. La discusión se centró en el lugar otorgado a las instituciones educativas como escenario estratégico de intervención, en un sistema educativo descentralizado, frente al cambio de modelo en el abordaje de la convivencia escolar: del modelo disciplinario al participativo. Se encontró que el marco normativo federal, ampliamente desarrollado, define orientaciones generales para el desarrollo de intervenciones específicas en el plano institucional.


Convivencia escolar
Instituciones educativas
Educación y Estado

Participación democrática