La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación

Asfura, Eduardo Real, Neus

La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El estudio presenta un retrato de las prácticas de lectura literaria declaradas por estudiantes de Pedagogía en educación secundaria en Lenguaje y Comunicación de cuatro universidades de Santiago de Chile, al momento del egreso de la formación inicial docente. Desde la opción metodológica de los estudios sincrónicos y estadísticos, la investigación entrega una representación descriptiva del entorno familiar y social para la lectura, el lugar de la actividad lectora en el uso del tiempo libre y las prácticas de lectura literaria. En el retrato se distingue entre las prácticas lectoras asociadas al cumplimiento académico y las lecturas libres, considerando variables como la frecuencia, cantidad, preferencias, formas de acceso, autores y obras. En sus resultados y conclusiones, el estudio revela un hábito lector en formación, antes que una relación significativa con la literatura. La poca influencia del entorno familiar en los hábitos de lectura, la escasa diversidad de géneros frecuentados, así como la resistencia a las formas más experimentales de la producción literaria, remiten a un encuentro más bien tardío con la experiencia literaria, determinado por una fuerte tensión entre la lectura personal y la que deriva de las exigencias de la formación académica.


Literatura
Educación secundaria

Didáctica Formación inicial docente Lectura literaria