Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria

Jurado de los Santos, Pedro Justinano Domínguez, María Delia

Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria - Madrid, España - 8-25 - 2016 Vol. 27, no. 3

En este trabajo se conceptualizan, analizan y proponen acciones referidas a las conductas disruptivas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, en el contexto de Catalunya2 . Dichas conductas pueden evidenciar procesos de inadaptación de los estudiantes que es necesario atajar, de igual manera que problematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje con consecuencias para el alumnado, el profesorado y el contexto de aprendizaje. En este escenario se han analizado los factores que inciden en la aparición de las conductas disruptivas, las dimensiones implicadas y la percepción que tienen los docentes (N=433) y discentes (N=6453) a partir de cuestionarios ad-hoc y de entrevistas. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, de carácter descriptivo interpretativo ex –post- facto. A partir del análisis realizado, que determina las percepciones de discentes y docentes con relación a las conductas disruptivas, las estrategias y los recursos que utilizan, se establece la necesidad de desarrollar un planteamiento sistémico de la intervención con relación a las conductas disruptivas; a través de programas donde intervengan la comunidad, los centros educativos, docentes, estudiantes y padres de familia dirigidos a favorecer la capacidad resiliente de los estudiantes. Se tienen presentes diferentes niveles de actuación, desde el alumno al centro educativo y la comunidad, asumiendo estrategias de mediación para atender las conductas disruptivas. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

CONDUCTA DISRUPTIVA ESTRATEGIAS DE INTERVENCION ORIENTACION EDUCACION SECUNDARIA