Rasgos del maestro de la escuela rural: el caso del educador matemático en Colombia

Barbosa Meléndez, Fredy Alejandro

Rasgos del maestro de la escuela rural: el caso del educador matemático en Colombia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este ensayo se muestran algunos antecedentes del estado del arte sobre la agri-mensura: un elemento articulador para el diseño de trayectorias de enseñanza de la geometría escolar en la Escuela Primaria Rural; cuyo foco es el maestro de la Escuela Rural. El ensayo tiene como objetivo mostrar una configuración del rostro del maes-tro de la Escuela Rural tomando diversos preceptos de algunos de los representantes más influyentes de la pedagogía a lo largo de la historia como son: Rousseau, Kant y Pestalozzi; quienes favorecieron la emergencia de los primeros métodos de enseñanza; y con ellos la modernización de la educación en Colombia. Finalmente se concluye, desde el punto de vista científico que, la agrimensura ayudó a la modernización de la educación, ya que, instauró currículos que integraron los saberes del campo con los saberes urbanos; con los que surgieron las ingenierías civiles y las ingenierías de las ciencias agrícolas


Educación rural
Investigación educativa
Matemáticas

Historia de la educación Docentes Curriculum