Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México
Monge Urquijo, Priscila Laborín Álvarez, Jesús Siqueiros Aguilera, José Pablo
Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Objetivo: Presentar la propuesta de un modelo analítico del acompañamiento a docentes noveles enmarcado en la política educativa de México. Método: Se trabajó bajo la metodología de revisión bibliográfica sistematizada (Codina, 2018), recurriendo a cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Resultados: De acuerdo a la revisión de investigaciones, se observan diversos dispositivos de acompañamiento, principalmente se concentran en mecanismos que facilitan instancias gubernamentales para la formación de docentes en sus primeros años; otros se relacionan con procesos informales de acompañamiento, apoyo entre colectivos o profesores experimentados; entre otros dispositivos como la mentoría formal. La evaluación se vincula con la satisfacción ante el acompañamiento y percepción del impacto en la práctica profesional, con un enfoque cualitativo. El modelo propuesto plantea la necesidad de transformar la visión del acompañamiento y de su evaluación, en función de las necesidades docentes y de contextos diversos donde se insertan los docentes. Conclusión: Respecto al análisis de la política educativa en México no existen resultados tácitos que comprueben la efectividad de sistemas de acompañamiento en la instrucción del novel en los últimos doce años. Se identifica que los desafíos vinculados al acompañamiento van encaminados a crear nuevas condiciones de aprendizaje para el docente novel.
Evaluación educativa
Educación y Estado
Acompañamiento Docentes noveles México
Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Objetivo: Presentar la propuesta de un modelo analítico del acompañamiento a docentes noveles enmarcado en la política educativa de México. Método: Se trabajó bajo la metodología de revisión bibliográfica sistematizada (Codina, 2018), recurriendo a cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Resultados: De acuerdo a la revisión de investigaciones, se observan diversos dispositivos de acompañamiento, principalmente se concentran en mecanismos que facilitan instancias gubernamentales para la formación de docentes en sus primeros años; otros se relacionan con procesos informales de acompañamiento, apoyo entre colectivos o profesores experimentados; entre otros dispositivos como la mentoría formal. La evaluación se vincula con la satisfacción ante el acompañamiento y percepción del impacto en la práctica profesional, con un enfoque cualitativo. El modelo propuesto plantea la necesidad de transformar la visión del acompañamiento y de su evaluación, en función de las necesidades docentes y de contextos diversos donde se insertan los docentes. Conclusión: Respecto al análisis de la política educativa en México no existen resultados tácitos que comprueben la efectividad de sistemas de acompañamiento en la instrucción del novel en los últimos doce años. Se identifica que los desafíos vinculados al acompañamiento van encaminados a crear nuevas condiciones de aprendizaje para el docente novel.
Evaluación educativa
Educación y Estado
Acompañamiento Docentes noveles México