Metodología cualitativa para enfocar la mirada cuantitativa: la experiencia de los pretest cognitivos aplicados a la Encuesta de Salud del País Vasco

Martín, Unai González Rábago, Yolanda

Metodología cualitativa para enfocar la mirada cuantitativa: la experiencia de los pretest cognitivos aplicados a la Encuesta de Salud del País Vasco [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En las investigaciones por encuesta, los errores de respuesta tienen una gran importancia, aunque las estrategias para su reducción son aún escasamente utilizadas. El artículo muestra la experiencia con una de estas estrategias, los pretest cognitivos, de la Encuesta de Salud del País Vasco (ESCAV). A través de entrevistas cognitivas a personas de diferentes perfiles sociodemográficos y de salud se identificaron potenciales errores de respuesta que fueron posteriormente clasificados siguiendo las fases del proceso cognitivo de pregunta-respuesta, y que sirvió para realizar propuestas de mejoras en el cuestionario. Se recogieron 83 errores de respuesta, especialmente relativos a errores de interpretación y comprensión (40) y de comunicación de respuesta (20). El artículo describe un proceso y aporta visibilidad a una metodología poco conocida en nuestro contexto, que este caso contribuyó a la identificación de posibles sesgos y errores en el diseño de los cuestionarios, y a la reflexión sobre la complementariedad de los métodos cuantitativos y cualitativos para una mejor aprehensión de la realidad social.


Encuestas
Salud

Metodología cualitativa Pretest cognitivo