Diseño y validación de la escala de apoyo a la autonomía en educación superior : relación con la competencia laboral del discente

Moreno Murcia, Juan Antonio Huéscar Hernández, Elisa Pintado Verdú, Román Marzo Campos, Juan Carlos

Diseño y validación de la escala de apoyo a la autonomía en educación superior : relación con la competencia laboral del discente - Madrid, España - 116-130 - 2019 Vol. 30, no. 1

En la actualidad, es una necesidad implementar nuevos modelos para el desarrollo de las competencias docentes así como la consecución de una trasferencia al ámbito profesional futuro del discente. Los objetivos de este estudio fueron dos, en primer lugar, crear y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA) para educación superior. En segundo lugar, se planteó comprobar la relación entre el apoyo a la autonomía del docente y la competencia laboral del discente. Para ello se utilizó una muestra de 233 estudiantes universitarios de nacionalidad española, de tres universidades españolas y con una media de edad de 23 años (DT = 3.1) a los que se le midieron la percepción de apoyo a la autonomía por parte del docente y la competencia laboral. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, análisis de consistencia interna y estabilidad temporal fueron adecuados. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el apoyo a la autonomía y la competencia laboral. Como conclusión, este estudio ha permitido proporcionar una escala válida y fiable de 12 ítems y con un único factor que integra las aportaciones teóricas señaladas por Reeve (2009, 2016) y puede ser utilizada para medir el estilo interpersonal que perciben los estudiantes del docente en educación superior. Además, los resultados animan a utilizar y poner a prueba metodologías activas por parte del docente en pro de sus implicaciones competenciales para el futuro laboral del alumnado. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES ESTILO INTERPERSONAL MOTIVACION AUTODETERMINADA