Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles

Palomares Montero, Davinia Chisvert Tarazona, María José, María José Suárez Ortega, Magdalena

Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles - Madrid, España - 131-149 - 2019 Vol. 30, no. 1

El actual contexto socioeconómico obliga a realizar una revisión profunda del sentido del trabajo en la población. En momentos de escasez de oportunidades laborales y de redefinición del sentido y el significado del trabajo muchas personas consideran la opción del autoempleo como alternativa al desempleo y la precariedad laboral. Sin embargo, informes oficiales muestran altas tasas de abandono de los proyectos empresariales en sus primeros años. Con la intención de conocer las razones de esta situación, se centra la atención en analizar el papel que juega la orientación profesional en las fases iniciales del emprendimiento para favorecer una reflexión profunda sobre los motivos y las motivaciones que llevan a emprender. Para ello, mediante el análisis bibliométrico se analiza el tratamiento que la comunidad científica ha realizado de la orientación profesional como impulsora del emprendimiento. El método Delphi completa la investigación, que permite una aproximación a la esfera profesional, a través de las opiniones de emprendedores noveles. La triangulación de estas dos metodologías permite generar un espacio de análisis que permite redefinir el modo de actuación de la orientación profesional frente al emprendimiento. Los resultados ponen de relieve la necesidad de avanzar en el diseño de propuestas orientadoras y formativas que motiven al emprendimiento desde una visión integral. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

EMPRENDIMIENTO ORIENTACION PROFESIONAL PROYECTO PROFESIONAL BIBLIOMETRIA