Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores

Ruiz Hidalgo, Juan Francisco Flores Martínez, Pablo Ramírez Uclés, Rafael Fernández Plaza, José Antonio

Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde hace tiempo, diversos organismos, como el National Council of Teachers of Mathematics, promueven una enseñanza de las matemáticas con sentido. Desde nuestra perspectiva de formadores de profesores de matemáticas y basándonos en investigaciones de reconocido prestigio, mostramos en este trabajo un modelo de formación de profesores en el que desarrollamos el sentido matemático a través de tareas matemáticas escolares y de la identificación de objetivos de aprendizaje para dichas tareas. En este modelo, repasamos las capacidades matemáticas necesarias para enseñar matemáticas con sentido, relacionándolas con distintos sentidos matemáticos –numérico, espacial, de la medida y estocástico– y ejemplificamos con tareas de formación que permiten su desarrollo en futuros maestros de educación primaria. Asimismo, estas tareas desarrollan las capacidades que los futuros maestros podrán utilizar en su labor docente, pues se trata de un modelo que va más allá de la memorización de los componentes de los sentidos matemáticos, pretendiendo lograr un conocimiento funcional de las matemáticas.


Tareas escolares

Matemáticas para maestros Capacidades matemáticas Objetivos de aprendizaje Formación inicial docente