Prácticas de crianza predictoras de problemas moderados de conducta en niños

Morales Chainé, Silvia Ramírez Arriaga, Danae Celeste Rosas Peña, Marcela Lira Mandujano, Jennifer

Prácticas de crianza predictoras de problemas moderados de conducta en niños - México - 21-34 - 2017 Vol. 3, no. 2

Introducción: las prácticas positivas y negativas de crianza se asocian con problemas severos de conducta infantil. Objetivo: identificar las prácticas de crianza que predicen problemas moderados de conducta en niños. Método: participaron 508 padres, de 35.6 años de edad en promedio. Se utilizaron el Inventario de Prácticas de Crianza, el Cuestionario de Parentalidad de Alabama, el de Habilidades de Manejo Infantil y el Inventario de Conducta Infantil. Además, se usaron análisis descriptivos y de regresión lineal múltiple. A través del modelamiento de ecuaciones estructurales, se obtuvo un ajuste de los datos con una χ2 (1310) = 1879.18; p = 0.000, cfi = 0.872, rmsea = 0.048, ic de 0.043 a 0.053 y un srmr = 0.076. Las conductas características de la hiperactividad tuvieron el mayor promedio (m = 40.6, de = 21.9), seguidas por las de oposición y desafío (m = 40.5 de = 22.4), la inatención (m = 37.9, de = 23.2) y la disrupción/agresión (m = 21.3, de = 20.1). El factor oposición y desafío estuvo predicho por el factor de disciplina inconsistente (r2 = 0.785), la disrupción/agresión por la falta de monitoreo y supervisión (r2 = 0.723) y la hiperactividad por el castigo corporal (r2 = 0.590), en tanto que la inatención estuvo predicha inversamente por las ganancias materiales entregadas por los padres (r2 = -0.175) y directamente por la disciplina inconsistente (r2 =0.560). Discusión y conclusiones. las prácticas negativas de crianza como el uso del castigo corporal, la disciplina inconsistente, la entrega de ganancias materiales para mejorar la interacción con los hijos y el pobre monitoreo y supervisión predijeron de manera confiable la ocurrencia moderada de las conductas de hiperactividad, oposición, desafío, inatención, disrupción y agresión, respectivamente. El entrenamiento conductual a padres deberá incorporar prácticas positivas de crianza para la reducción de problemas moderados de conducta infantil. = REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN ADICCIONES

PRACTICAS DE CRIANZA CONDUCTA INFANTIL PROBLEMAS DE CONDUCTA