Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural

Travé González, Gabriel Estepa, Jesús Delval Merino, Juan A., 1941-

Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo focaliza la atención sobre los materiales curriculares con el objetivo de analizar la fundamentación didáctica que explícita o tácitamente presentan los libros de texto de Conocimiento del Medio. Se han seleccionado los temas referidos a sociedades actuales e históricas y actividades económicas en Primaria, a través del estudio de las editoriales mayoritarias del panorama español y de entrevistas al profesorado que las utiliza. Entre las conclusiones, se identifican en los textos obstáculos epistemológicos, axiológicos y psicológicos que dificultan la comprensión por el alumnado de las complejas sociedades actuales y de las históricas, constatando la inadecuación de los textos a los avances producidos por la investigación didáctica y psicológica.


Libros de texto
Ciencias sociales

Percepción docente