Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria
Ríos Flórez, Jorge Alexander Alvarez Londoño, Luisa María David Sierra, Diana Estefanía Zuleta Muñoz, Adriana Cecilia
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria - Manizales, Colombia - 177-197 - 2018 Vol. 16, no. 1
En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
NIÑO PREMATURO CONDUCTA EMOCIONES TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria - Manizales, Colombia - 177-197 - 2018 Vol. 16, no. 1
En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
NIÑO PREMATURO CONDUCTA EMOCIONES TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD