Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Moreno Roldán, Margarita Rosa Agudelo Bedoya, María Eugenia Alzate Pulgarín, Valentina

Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? - Manizales, Colombia - 227-237 - 2016 Vol. 16, no. 1

Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre —padre, primo, tío o hermano—, en el cuidado prevalece la figura femenina —madre, tía, hermana o abuela—. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

CUIDADO INFANTIL DIFERENCIAS DE GENERO