Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral

Valbuena Espinosa, Juan Camilo

Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral - Manizales, Colombia - 685-694 - 2018 Vol. 16, no. 2

El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

ETICA EDUCACION MORAL DESARROLLO MORAL METODO DE ENSEÑANZA EVALUACION