Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)

Ochoa, María Laura

Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina) - Manizales, Colombia - 125-137 - 2019 Vol. 17, no. 1

La consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia. = REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

DEMOGRAFIA ESCOLAR PARTICIPACION JUVENIL CIUDADANIA AUTONOMIA ADOLESCENTES